ACTIVIDADADES DEL PLAN DIRECTOR PARA EL CURSO 2023-24

Lun, 11/12/2023

La Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete,  informa sobre las actividades del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos:

Estas actividades consisten, entre otras, en la realización de conferencias y actividades en centros escolares dirigidas a la comunidad educativa -alumnado, profesorado, equipos directivos y AMPAs-,  impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional según demarcación territorial-, en las que se facilitará información general sobre estos asuntos:

•      Prevención de conductas de violencia sobre la mujer (dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato).
  •      Prevención de los riesgos de seguridad asociadas a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  •      Acoso escolar.
  •      Prevención del consumo de drogas y alcohol.
  •      Conductas incívicas y vandálicas, bandas juveniles, racismo, xenofobia, intolerancia, discriminación por razón del sexo u orientación sexual.

También se continuará con el Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos.

Estas charlas se pueden incluir como actividad complementaria, bien de forma transversal o bien de forma directa, relacionada con los contenidos impartidos en algunas áreas o materias, por ejemplo la prevención de los riesgos de seguridad asociadas a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales, está incluido en el currículo de áreas como Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Prevención del consumo de drogas y alcohol está incluido en el currículo de áreas como Educación Física, Biología y Ciencias Naturales.

Por último, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y según el *Informe reciente realizado por la Fundación Fad Juventud, se quiere impulsar las solicitudes de charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de reforzar el conocimiento y confianza en los Cuerpos Policiales y aumentar y colaborar en la perspectiva integral  que, sobre este asunto, puedan impartir otras asociaciones o entidades.

Documentación de interés:
PDF icon triptico_informativo.pdf542.6 KB