ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Mié, 05/01/2022

CUENTOTERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Este curso escolar 2021/22, Alicia Ortiz Gallego, maestra de Infantill se ha encargado de la coordinación de la Biblioteca Escolar del Centro.

La maestra se ha formado tanto en Acompañamiento Emocional Infanto-Juvenil y familiar, como en Cuentoterapia, entendiendo la necesidad de introducir ambos conceptos en nuestras aulas. Esta necesidad ha sido trasladada a compañeros del centro, entre ellos Isabel López Moreno y Marina Vidal Boutet, entre otros, y entre todos lo han hecho llegar a los alumnos del CEIP Eduardo Sanchiz.

La Cuentoterapia nos ofrece una nueva forma de utilizar y aplicar la sabiduría que encierran los cuentos maravillosos tanto a nivel personal como en nuestro ámbito profesional. Nos da recursos para intervenir en los procesos vitales de las personas. Fue Lorenzo Hernández Pallarés quien comenzó a utilizar los cuentos como herramienta terapéutica en el año 1992, siendo estos los orígenes de la Cuentoterapia. Siendo un instrumento útil no solo para niños-as sino también para jóvenes, adultos y ancianos. Sirve no sólo como elemento terapéutico sino también como preventivo y como favorecedor del crecimiento de nuestra conciencia personal.

Por otra parte, un Acompañamiento emocional respetuoso es clave a la hora de conseguir una buena salud emocional en los niños y niñas, pues como ya conocemos las emociones provienen de una pulsión instintiva de supervivencia por lo que no es necesario educarlas, más sí acompañarlas.

El pilar básico por el que se sustenta el acompañamiento emocional es el respeto a los procesos de vida de cada persona.

Aunando ambas necesidades, llegamos a Los Laboratorios de Cuentos que se han estado desarrollando durante este Trimestre en las aulas de Primaria e Infantil.

Los Laboratorios de Cuentos son un nuevo modelo de actividad dentro de la programación que busca la vivencia de experiencias alrededor de los libros. Estos laboratorios son un campo de aprendizaje y descubrimiento. Son también una oportunidad para dar a conocer libros de gran calidad tanto por lo que cuentan por el cómo lo cuentan.

En los Laboratorios de Cuentos se acompaña a los niños mientras descubren, de forma placentera y a través del juego, que los buenos libros generan diálogos y dan respuesta a sus necesidades.

La presencia física de los libros facilita el encuentro entre los participantes y se crean momentos de lectura compartida. Los cuentos son el motor de una experiencia que puede incluir o no un taller plástico y también son el punto de partida de dinámicas y debates.

Se busca crear experiencias especiales, afectivas y vivenciales alrededor de la lectura y los libros.

Cuando hemos realizado los laboratorios, hemos creado un espacio y un tiempo mágico en el que la sorpresa, el descubrimiento y la experimentación están presentes durante toda la sesión. A través de cuentos y dinámicas se favorece la socialización positiva, teniendo como pilares el buen trato y la inclusión de la diversidad. Además, las dinámicas plásticas, que nacen desde los cuentos, ayudan a desarrollar el lado creativo que cada uno tiene.

Este primer Trimestre la temática escogida y desarrollada en la Etapa de Infantil, ha sido la Inteligencia Emocional, abordando concretamente, La Alegría y La Autoestima.

Y en diferentes aulas de Primaria, hemos profundizado también en Los Labotarorios de Autoestima , siendo éste un Tema Transversal que hay que trabajar todos los días y que es clave en el proceso de acompañamiento. Si nosotros tenemos una buena autoestima, va a ayudar a que los niños tengan una autoestima alta y también vamos a aprender a identificar esos factores que nos ayuden a ver cuándo el niño tiene una baja autoestima.

Podremos realizar laboratorios sobre temáticas tales como: Diversidad Familiar, Coeducación/Igualdad de género, Acoso escolar o Bullying, de tristeza y duelo, trabajo con los miedos de los niños, …..

Según sean las necesidades de las aulas, continuaremos avanzando en un sentido u otro.

Muchas gracias por vuestro gran trabajo.