INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ALTAS CAPACIDADES

Lun, 23/05/2022

CURSO DE FORMACIÓN EN CENTROS: "INCLUSIÓN Y ALTAS CAPACIDADES"

Esta tarde hemos concluido el curso de formación en Centros y PROA + con una magnífica ponencia a cargo de Blanca Santiago y la colaboración de Kayzen, Asociación de Altas Capacidades de Albacete.

La detección y atención escolar hacia las personas con AACC es una asignatura todavía pendiente. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a finales del año 2021 solo se habían diagnosticado 813 alumnos con altas capacidades en nuestra comunidad autónoma, cuando debería haber entre 36.000 y 54.000 casos identificados, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La OMS estima que al menos son un 2,3% de la población mundial.

Existe una creencia extendida de que los niños y niñas con AACC aprenden por sí mismos. Estudios han demostrado que esto no es así, y que un alto porcentaje de ellos tienen fracaso escolar y profesional. Es por este motivo, que es tan importante su detección y su tratamiento.

Como en cualquier caso en el que un niño o niña demuestre tener necesidades especiales, la detección precoz es fundamental a la hora de establecer pautas educativas adecuadas y dar respuestas a las necesidades que estos puedan tener.

Respecto a la edad idónea o a partir de la cual poder identificar las AACC, no hay un consenso claro. Hay quienes sostienen que se puede hacer a partir de los tres meses, observando cómo el bebé estructura su entorno o bien buscando antecedentes en la familia. Se considera que no se puede hacer un diagnóstico fiable antes de los cinco años. Es necesario que, tras la detección por parte de los padres, sea un profesional y experto quien, mediante un informe psicológico y un seguimiento escolar, haga el dictamen de dichas capacidades.

Muchas gracias Blanca y Kayzen por vuestras aportaciones a nuestro claustro que ha servido para sensibilizarnos un poco más sobre esta problemática que muchas veces se confunde con el alto rendimiento del alumnado.