SEMANA SALUDABLE DE HÁBITOS EN INFANTIL Y PRIMARIA

Martes, 29 Mayo, 2018

La Organización Mundial de la Salud, define Educación para la Salud (EpS en adelante) como "cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la población desee estar sana, sepa alcanzar la salud, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener la salud, y buscar ayuda cuando la necesite".

Los objetivos que debe perseguir cualquier iniciativa de EpS deben integrar aspectos para el cambio de conocimientos, actitudes y comportamientos, creación de ambientes saludables y adquisición de herramientas para la toma de decisiones. Esto implica que las acciones de EpS adquieran una dimensión multicomponente, no sólo transmitiendo información, sino también fomentando la motivación, las habilidades personales y la autoestima de una manera clara, sencilla y asequible a la población a la que va dirigida.

La "Semana Saludable" pretende el fomento de hábitos saludables en la escuela, mediante talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores, familia y estudiantes. Hoy sabemos a través de numerosos estudios realizados en el campo de la EpS, que la actuación limitada al individuo no logra mantener conductas, incluso con una actitud individual positiva en este sentido, si otros factores como los ambientales o sociales no son favorables para ello. Por este motivo, la acción se ha diseñado de forma que abarque en la medida de lo posible el entorno cercano del estudiante, que en etapas tempranas se sitúa principalmente en los compañeros del colegio, los profesores y la familia.

El programa será coordinado desde la Subdirección Integrada de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (en adelante GAI de AB) con la colaboración la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

Los objetivos se centrarán en proporcionar y mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como en abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a familia y profesores que deseen participar.

Desde aquí agradecemos la colaboración de todos los sanitarios del SESCAM que han llevado a cabo los diferentes talleres en los que han participado todos los alumnos del colegio, como al profesorado del centro que ha heho posible llevar a cabo esta actividad tan importante.