INFORME DE CENTRO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2024-25
INFORME DE CENTRO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 2024-25
La Evaluación de Diagnóstico tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación desde el conocimiento del grado de adquisición de las competencias evaluadas y su relación con el contexto y los procesos educativos. Se trata de una evaluación con carácter competencial que no tiene efectos académicos para el alumnado.
Es una evaluación censal que implica a la totalidad de centros en nuestra región que imparten enseñanzas de primaria y secundaria obligatoria en régimen general y se dirige a todo el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 de la LOE modificada por la LOMLOE. Su finalidad es comprobar el nivel alcanzado por este alumnado en las competencias lingüística y matemática contemplando la recogida de información de contexto mediante cuestionarios dirigidos a docentes, familias y alumnado que permiten conocer y analizar la influencia de las distintas variables en el logro de los aprendizajes.
A partir del resultado de evaluación de las pruebas de diagnóstico, y tal como se establece en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, los centros docentes elaborarán propuestas de actuación, dentro del marco de los planes de mejora referidos en el artículo 121 de la misma ley, que contribuirán a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitiendo adoptar medidas de mejora de la calidad y de la equidad en la educación y que permitan orientar la práctica docente.
Para la elaboración del presente informe se han utilizado los resultados de las pruebas realizadas en el mes de mayo junto con la información recogida en los cuestionarios de contexto. Sus destinatarios, como se indica en Resolución de 28/03/2025, son la dirección y el equipo directivo del centro educativo. El contenido del informe se detalla en la sección de Documentos del centro.
